Proyectos de I+D+i

PRINS pretende desarrollar una actividad investigadora relevante en cuanto a la cantidad y calidad de sus aportaciones. Entre sus objetivos está lograr la excelencia e internacionalización de sus resultados, así como garantizar una competitividad que permita obtener financiación pública y privada. Así, se aspira a poder generar resultados de investigación relevantes y fácilmente traducibles en innovaciones que aporten valor y mejoren el funcionamiento de la administración, las empresas y la sociedad en su conjunto. A continuación, se describen losproyectos de I+D competitiva en los que estamos inmersos.

 

1.NUEVAS METODOLOGIAS EN EL ANALISIS DEL CONFORT TERMICO Y LA EFICIENCIA ENERGETICA EN EDIFICIOS CON MODELOS 5D.

 

Proyecto de I+D financiado por Agencia Estatal De investigación (PID2019-108271RB-C33) que finaliza en 2023 y se divide en las siguientes líneas de actuación:

 

  • Definición y cálculo del comportamiento térmico del edificio (incluyendo varios parámetros energéticos) en varios niveles (pared, habitación, suelo y edificio completo).
  • Empleo de los datos reales contenidos en los modelos 5D para realizar calibraciones de algunas de las herramientas de software de simulación energética actuales.
  • Establecimiento de un procedimiento para identificar puentes térmicos, zonas de riesgo o zonas que deben ser reparadas. Esta información podría utilizarse en los sistemas de certificación energética, o en edificios de difícil acceso o que presenten peligro.

 

Además, la información térmica temporal puede utilizarse para analizar las propiedades energéticas a corto plazo (durante un día) o a medio plazo (según la estación o el mes de un año). En el futuro, estos modelos térmicos temporales podrán ser utilizados por los usuarios para optimizar el consumo de energía y por los constructores como agentes que pueden modificar los materiales o las estructuras en la construcción.

 

2.IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS AMBIENTAL Y ECONÓMICO DE LAS ACTIVIDADES DE MAYOR POTENCIAL DE SIMBIOSIS ENTRE LAS EMPRESAS QUE COMPONEN VALENCIAPORT.

 

Proyecto de I+D+I (grupos de investigación emergentes) financiado por Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana (GV/217/2020).

 

Este proyecto persigue evaluar el impacto ambiental y económico de la implementación de un conjunto de iniciativas de Simbiosis Industrial entre las empresas del sector portuario que integran ValenciaPort. La Autoridad Portuaria y las empresas participantes del tejido empresarial han detectado la necesidad de identificar posibilidades de simbiosis, así como evaluar su viabilidad desde un enfoque ambiental y económico, con el fin de atraer la participación de las partes implicadas (usuarios, comunidades locales, administración, etc.). Esta valoración requiere del modelado de diferentes escenarios posibles, donde se requiere la participación de las empresas que han de intercambiar flujos de materiales y/o energía. La información será recogida tanto de bases de datos públicas, así como de bases de datos especializadas en análisis del ciclo de vida.

 

En el proyecto se propone el uso de herramientas de Análisis del Ciclo de Vida y Análisis Envolvente de Datos (LCA + DEA, por sus siglas en inglés) para obtener valoraciones ambiental y económica de los posibles escenarios de implementación de las acciones verbalizadas por las empresas portuarias, con el objetivo de valorar las posibilidades de implementar las iniciativas detectadas con mayor potencial de simbiosis.

 

3.PROPUESTA Y COMUNICACIÓN DE INDICADORES DE CIRCULARIDAD QUE ORIENTEN AL CONSUMIDOR SOBRE REPARAR O SUSTITUIR SUS APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. DESARROLLO DE UNA HERRAMIENTA.

 

Proyecto de I+D+I (grupos de investigación emergentes) financiado por Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana (GV/172/2020) cuyo objetivo es desarrollar una herramienta de apoyo al consumidor que facilite información útil en la etapa de fin de vida de un aparato eléctrico y electrónico sobre la opción más sostenible: repararlo o comprar uno nuevo.

 

Para ello, se analizan los diferentes métodos existentes que cuantifican las posibilidades de reparar un aparato eléctrico y electrónico y se obtienen y evalúan alternativas de extensión de la vida útil (considerando diferentes indicadores). Por último, se desarrolla una herramienta de ayuda a la decisión y se propone el modo de integrar y comunicar estos indicadores propuestos, de forma que sean comprensibles para el consumidor. Finalmente, se aplican los resultados obtenidos a una categoría concreta de aparato eléctrico y electrónico.